Blog

Ácidos exfoliantes | GUÍA

septiembre 13, 2017,30 Comments


Se acerca octubre y para mi es la época ideal para introducir de nuevo los ácidos después del verano. Ahora solemos tener la piel con más textura, principalmente, por la mayor exposición al sol, pero también porque sudamos más, la piel entra en contacto con otros factores externos como el cloro, etc. 
Quiero hacer una especie de "mini guía" en este post acerca de los ácidos, qué tipos existen, cuál es el más adecuado para cada tipo de piel, dónde comprarlo, etc. Además, al ser una guía procuraré ir actualizándola frecuentemente.

Los ácidos exfoliantes, más comunes, los podemos clasificar en Alfa-hidroxiácidos y Beta-hidroxiácidos.
Ahora que hemos visto los tipos de de ácidos más comunes, quiero compartir contigo algunos ejemplos y las características específicas de cada uno, además de las ya mencionadas anteriormente.

ÁCIDO LÁCTICO: Mejora la capacidad de colágeno y elastina de la dermis. Además es antiedad. Es ideal para todo tipo de pieles, ya que es uno de los ácidos más suaves. Lo puedes encontrar en diferentes porcentajes. Algunas fórmulas contienen ingredientes que disminuyen la sensibilidad de la piel, como las Bayas de Tasmania que usa The Ordinary.
ÁCIDO AZELÁICO: es antiinflamatorio, antioxidante, antimanchas y antimicrobiano. Además, ilumina y reduce el enrojecimiento. Puede ser usado en todo tipo de pieles, pero es ideal para pieles con rosácea y acné.
ÁCIDO GLICÓLICO: aporta luminosidad a la piel, ya que retira las células muertas responsables de la falta de luminosidad. Busca siempre aquel que contenga ingredientes hidratantes que compensen el efecto irritante que puede producir el glicólico. Este es una buena opción para una exfoliación completa.
ÁCIDO ALFA LIPÓICO: es un antioxidante muy potente y mejora el tono de la piel. Ideal para pieles con arrugas, lineas de expresión o falta de luminosidad.
ÁCIDO CÍTRICO: Mejora la limpieza de la piel, la deshidratación y el aspecto de los poros. Ideal para pieles mixtas o grasas, poros dilatados y/o con imperfecciones.
ÁCIDO MANDÉLICO: mejora el fotoenvejecimiento, estimula la producción de colágeno, aporta luminosidad y antibacteriano. Ideal para pieles con lineas de expresión, acné, rosácea, manchas y melasma. Puede ser usado en pieles sensibles.
TITULO FOTOLáctico 5%

TITULO FOTOAzeláico


TITULO FOTOGlicólico


TITULO FOTOAlfa-lipóico

TITULO FOTOAzeláico


TITULO FOTOGlicólico


Te dejo un post en el que cuento mi experiencia con el ácido láctico de The Ordinary.


ÁCIDO SALICÍLICO: Se introduce en los poros, los limpia, trata las impurezas y regula la formación de grasa. Por tanto, es ideal para piel grasa y con tendencia acnéica.
 


[Un pequeño inciso]El ácido hialurónico no es un ácido exfoliante, lo podemos usar durante todo el año, aunque su nombre nos pueda llevar a confusión. Simplemente nos hidrata. [Cierro inciso]

Puedes encontrar productos que tengan un mix de ácidos, por ejemplo el AHA30% (Glicólico, Cítrico, Tartárico y Láctico)+BHA2%(Salicílico) de The Ordinary, pero ojo con su uso. Creo que este producto debe ser usado cuando ya llevas un tiempo usando los ácidos y has comprobado que tu piel responde bien a ellos. Y, sobre todo, que la respuesta de la piel sea buena a los ácidos que contiene la fórmula. En pieles sensibles, personalmente, no lo usaría.
🔷 Usar por la noche, a excepción del salicílico que puede ser usado AM y PM.
🔷 No usar más de 2 veces a la semana. 
🔷 Usa siempre protección solar alta por la mañana, ya que los ácidos son fotosensibles. La función de los ácidos es retirarnos las células muertas, por lo que le estamos quitando una capa a la piel, quedando más desprotegida.
🔷 Mejor no usar en verano, como he comentado es fotosensible.
🔷 No abuses de ellos. Como vemos que funcionan muy bien tendemos a usarlo más y podemos sobreexfoliar la piel, causando graves daños en ella. Incluso, produciendo un rechazo hacia ellos, por parte de la piel, temporal o permanente. 
🔷 Siempre que exista, busca fórmulas que incorporen ingredientes que palíen la sensibilidad que pueden llegar a causar ciertos ácidos.
🔷 Si tienes una piel delicada, coméntale a tu dermatólogo si puedes usar ácidos. 
🔷 Si tu piel es sensible y tienes el visto bueno de un profesional, empieza poco a poco, yo empezaría por el láctico. Y si ves que tu piel reacciona demasiado, deja de usarlo. Quizá los ácidos no sean para tu tipo de piel. 
¿Usas ácidos o prefieres exfoliantes físicos?
¿Qué tal la experiencia? 

También podría gustarte...

30 comentarios:

  1. Post-azo: Muy interesante, muy bien explicado y muy ameno gracias a los gráficos y las imágenes.
    De once.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Noelia!No sabes lo que me alegra que os esté gustando tanto!

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. me ha encantado el post. Además hoy coincidimos en contenido. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este es de esos post en los que aprendes muchísimo, ni sabía que existían estos ácidos y mucho menos cómo se usaban. Yo hasta ahora he usado exfoliantes de toda la vida pero que tengan el gránulo muy fino porque tengo la piel muy sensible y con algunos me salen muchas rojeces pero sin duda recomendaré tu post a amigas con pieles más normales que la mía. Me ha encantado el post, enhorabuena.

    Un besote

    Cheye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! ¡Muchísimas gracias! Yo tengo la piel algo sensible, sobre todo, va por épocas y para mi los ácidos me han salvado. Me pasaba como a tí, los exfoliantes químicos me dejaban la piel con rojeces. Eso sí, cuando empecé con los ácidos fui poco a poco porque me podían ir mejor o destrozame. ¡Cada piel es un mundo y si es sensible aún más! ¡Encantada de que lo compartas! :)

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. Como siempre un trabajo impecable. De esos post que siempre conviene tener a mano. Enhorabuena por todo el curro, he aprendido un huevo (y medio) de cosas y todo esta genial explicado! Yo tengo ganas de probar el Ácido Ferulico de Skinceuticals pero menudo precio...¡mamma mía! Muakas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jonhatan!! La verdad es que el esfuerzo a merecido la pena y tengo que confesar que me sirve a mi de referencia porque con tanto producto a veces en el momento que necesitas algo, ya no sabe cuál te va a ir mejor.

      La verdad es que ya puede dejar la cara como el culito de un bebe y ser gotas de oro, porque como encima te vaya mal...jeje por eso yo de momento experimento con The ordinary que si no funciona el dolor no es tanto.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  5. :O que post tan curradisimo y bien explicado, me encanta! Muchas gracias por toda esta informacion que nos das, me viene genial. Yo creo que estoy abusando un poquito de los acidos y me lo voy a empezar a tomar con mas calma y limitarlos a un par de veces a la semana y poco mas. Gracias por el post!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!!! ¡Muchísimas gracias, no sabes lo que me alegro que os este gustando tanto! Yo he puesto 2 veces y es lo que normalmente uso, pero hasta 3 veces a la semana podrías usarlo, depende un poco de como te veas la piel y la respuesta que esta tenga. También depende del tipo de ácido que uses, por ejemplo, el láctico, si estas experimentada con su uso, no pasaría nada porque lo usaras 3 veces a la semana o el salicílico (aunque yo siempre aconsejo 2 veces a la semana). Hace tiempo me enseñaron una foto de una piel sobreexfoliada (si la encuentro os la enseñaré por redes) y madre mía, lo peor de todo es el tiempo que lleva recuperarla, desde ese momento me conciencié mucho con su uso.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post Cristina! Está genial! Yo todavía no me he iniciado con los ácidos porque estoy en pleno tratamiento anti acné, pero me sirve de mucho para cuando termine �� Tendré que ponerme en serio con manchas y poros jeje Ya te contaré que tal ��
    ¡Un besazo bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Julia!Ya me irás contando :) y mucho ánimo con la recta final del tratamiento.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  7. Muy interesante y didáctico, muy recomendable.
    A mi el láctico de The Ordinary me hace nada y menos, en cambio iso hace años vitamina C a un 15 o 20% y me va genial, lo noto mucho. Otros los uso más en tónico, más suave y menos agresivo.
    Ciao, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! ¡Muchísimas gracias! a mi el láctico al 5% se me está quedando corto ya. Todavía no me he metido a probar la vitamina C, lo quiero hacer con conocimiento de causa y no me he parado a valorar las diferentes opciones, pero tengo ganas porque he leído que va muy bien.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  8. Estoy bastante pez con el uso de ácidos pero porque me dan muchísimo respeto. Nada más utilizo una mascarilla que lleva glicólico y máximo dos veces a la semana, aunque durante junio-julio y agosto la he dejado estar porque me daba yuyu.

    Me has recordado que tengo que retomarla porque me dejaba la piel que era una mavarilla.

    Super entrada.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Diana! Sí, la verdad es que con los ácidos hay que ir con cuidado. Se han puesto muy de moda, principalmente porque son muy asequibles, pero no se ha advertido con insistencia de que es lo que hacen en nuestra piel y el riesgo de pasarnos con su uso. Es uno de los motivos por los que he realizado este post, ya que en mi blog suelen aparecer bastante, pero quiero tener este post como cabecera para que el uso que se de sea el correcto o al menos la información esté ahí para quien la quera coger y aplicar.

      ¡Un besazo enorme preciosa!

      Eliminar
  9. Me ha encantado el post! Muy bien explicado y yo soy una loca de los ácidos! El que más me gusta es el glicolico 😍 besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias preciosa! Yo he empezado ahora a experimentar con el glicólico, con mi piel sensible hay que ir poco a poco y me está gustando mucho el resultado ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. con los ácidos soy muy prudente, me da miedo liarla, así que antes de empezar con alguno me informo bien de como, dónde, beneficios, pero me parece una entrada perfecta para que la gente pueda estar informada,

    buen trabajo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, creo que se están vendiendo como churros, pero sin dar la información necesaria, luego ya cada uno que lo aplique con la asiduidad que considere pero con conocimiento de causa.
      ¡Un besazo enorme preciosa!

      Eliminar
  11. Vengo a tu blog ahora que tengo un ratito y justo me encuentro este pedazo de post. Me viene genial porque me acabo de iniciar con los ácidos después de leer mucho sobre ellos. Nunca les he tenido miedo pero sí respeto, creo que la clave está en la mesura y en no abusar, nada en exceso es bueno, pero todo el mundo que los ha probado habla maravillas de ellos y no quería quedarme sin comprobarlo en mi misma. Gracias por el post, creo que está genial para ir aclarando conceptos y la información es básica con este tipo de productos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte Marta! La verdad es que sí, la información ahora que están tan de moda es básica y, creo, que no es la suficiente y que se están usando los ácidos como si fuera un serúm más en nuestras rutinas y he de confesar que al principio yo pequé y lo usaba más de lo debido, después de ver unas cuantas imágenes de como deja la piel la sobreexfoliación con ácidos, nunca más.
      ¡Un besazo enorme bonita!

      Eliminar
  12. Hola! Genial el post, toda la información muy bien seleccionada y amena de leer. He empezado a usar el tónico de Pixi con ácido glicólico y me están gustando los resultados, una piel mucho más uniforme y luminosa. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Aina! No he probado el tónico de Pixi, pero estoy con el de TO y me está encantado también, pronto os hablaré de él ;)

      ¡Un besazo enorme preciosa!

      Eliminar
  13. Que entrada tan completa! No te conocía y vengo del blog de entre brochas y paletas y me quedo que me has encantado. Te animo a pasarte por mi blog por si te gusta. bsts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias preciosa y bienvenida! Ahora mismo me paso por tu blog ;)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  14. maravilloso el post! yo estoy como todas supongo, con ganas de probarlos pero con miedo de los resultados! jajaja
    y ahora viene la pregunta del millón: quiero empezar a usar Retirides en breve (ya lo tengo en casa) para ver si mejoran mis manchas solares en la cara (tengo una en la nariz, justo entre los ojos y es un poco raro.. jejeje) y lo he ido posponiendo por terminar las otras cremas que tenía, pero he leido que no recomiendan usar nada que tenga efecto peeling o exfoliante si usas retirides, ¿cual es tu consejo? he leido que si usas algún ácido o exfoliante no uses retirides ni el dia de antes, ni ese día ni el de después pero claro.. se me complica la rutina facial! gracias de antemano y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Te cuento hasta lo que yo sé, porque el Retirides nunca lo he usado y no leído mucha información sobre él. El Retirides lo que hace es eliminar las células muertas e ir renovando la piel, de ahí que vaya actuando como un despigmentante. La función de los ácidos, cada uno la suya, es la misma la renovación celular, por eso se aconseja que si está usando Retirides no uses otro ácidos, porque hacen una función similar y si lo usas estarías sobreexfoliando. Eso sí, SPf 50 siempre, porque es fotosensible.

      ¡Un besazo enorme y muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  15. Muy interesante el artículo, tengo una inquietud, me están apareciendo una especie de granos en la piel, no sé si se tratan de verrugas, que ácido me recomiendas para este tipo de granos? Tengo la piel grasosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En ese caso te recomiendo que acudas a tu dermatólogo, porque las verrugas no se tratan con ácidos. Una vez salido de dudas, cualquier ácido si es textura simplemente, te irá bien.

      Eliminar

Los comentarios que contengan SPAM podrán ser eliminados.