Beauty

Sulfatos | Qué son, ¿son necesarios?

septiembre 13, 2016,0 Comments









¿Qué son los sulfatos? Seguro que habéis oído a hablar de ellos, pero realmente sabéis lo qué son y para qué sirven. Yo como siempre os digo, vamos a entrar un poco en teoría, pero mi intención es explicarlo lo más sencillo posible y como yo ( que no he estudiado nada relacionado con la cosmética), informándome en diferentes fuentes, he llegado a sacar mi propia conclusión.

Sulfatos hay en muchos productos capilares, faciales, corporales, etc., pero hoy quiero hablaros de los que encontramos en los productos capilares. Si queréis que haga un post en relación a otros cosméticos, solo tenéis que pedirlo ^^

¿Qué son los sulfatos?

Pertenecen a la familia de los surfactantes, son compuestos químicos añadidos a los cosméticos capilares - y a otros- para limpiar y eliminar la grasa. En contacto con el agua se forma micelas que arrastran la suciedad. 

Son los responsables de que se produzca la espuma, así que cuanta más espuma haga un producto y más intenso sea su olor más cantidad de químicos llevará y es probable que encontréis el sulfato como 2º o 3º ingrediente en la etiqueta. 

Otra forma de saber si el producto lleva sulfato es si os pican cuando se os cae algo de espuma - pero vamos, es mejor comprobarlo leyendo la etiqueta -.^^



¿Qué sulfatos son más comunes en los productos del pelo?


SLS – Sodium Lauryl Sulfate : Derivado del aceite de coco o de palma. Se utiliza menos que el SLES.
SLES – Sodium Laureth Sulfate: Es el más usado en productos cosméticos.

¿Qué cantidad de sulfatos llevan los productos del pelo?


Son cantidades pequeñas, pero que usadas en exceso pueden provocar sequedad, eccemas, alergias, etc, ya que arrastran no solo la grasa (suciedad) si no también la grasas naturales que producen nuestro cuero cabelludo.


Para saber la cantidad de sulfatos que lleva un producto, basta con leer la etiqueta si se encuentra entre los primeros ingredientes, el % es alto- normalmente los champús los llevan entre sus 5 primeros ingredientes-.

¿Quién no debería usar sulfatos?


  • Los pelos rizados, los sulfatos tienden a deshidratar el pelo y para tener un rizos bonitos es necesario que estos esten muy hidratados. Es por ello que los productos para rizos son mucho más nutritivos e hidratantes que los de para pelo liso.
  • Los pelos teñidos - seguro que esto no es novedad- los sulfatos arrastran la grasa y con ello también el tinte.
  • Si os habéis hecho un tratamiento de queratina, taninoplastia o algo similar, tampoco deberíais usarlos - seguro que ya lo sabéis porque os lo habrán dicho en la peluquería.

¿Son necesarios en la rutina capilar?


En mi opinión, creo que no, pero esta es una decisión que debe tomar cada uno después de informarse en diferentes fuentes de referencia. 

Existen otro champússin sulfatos, que retiran igualmente esa suciedad sin dañar tanto el cuero cabelludo. Estos champús están formulados con ingredientes más caros que los sulfatos y es por ello por lo que su precio en el mercado suele estar más elevado. Aun así, hoy en día, hay alternativas bastante low-cost que nada tienen que envidiar a un champú con sulfatos o a uno sin sulfatos de alta gama- os hablaré de algunos la próxima semana.

Ahora bien, si usáis productos que contengan siliconas - por ejemplo los ingredientes que acaban en -cone -, mejor usar champús con sulfatos o olvidarnos de los productos con siliconas porque estas son muy difíciles de eliminar con un champú sin sulfatos.

Y hasta aquí el post de hoy, la próxima semana os compartiré mi rutina  capilar que, debido a un tratamiento capilar, es sin sulfatos. Así os muestro algunos productos sin sulfatos que he probado y cuál es mi opinión.

¿Tenéis muchos productos capilares con sulfatos?

¿Usáis algún producto sin sulfatos?




También podría gustarte...

0 comentarios: